Consigue los productos de Celavista en tienda.celavista.com

NMX Leyenda H Negro
NATURE & BEYOND
La Naturaleza investiga,
Naturemimetix desarrolla e innova

Naturemimetix ofrece un nuevo concepto de productos denominados EPIMIMÉTICOS, productos inspirados en la naturaleza, ecoeficientes, seguros, que contribuyan a la sostenibilidad del medioambiente y de la sociedad, con aplicaciones industriales y biomédicas, que mejorarán la salud y el entorno de los seres vivos.

“Cuando miramos lo que es verdaderamente sostenible,
el único modelo real que ha funcionado durante largos períodos de tiempo ha sido la Naturaleza”
JM Benyus

El concepto Mimesis proviene de Aristóteles, y significa la imitación de Naturaleza como fin esencial del arte. Posteriormente se desarrolla su significado hacia todo aquello que imita o se inspira en algún ser vivo o algún sistema o materia.

Naturemimetix Biomimetica 01

La Biomímesis (de bio, «vida», y mimesis, «imitar»), también conocida como Biomimética o Biomimetismo, es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración de tecnologías innovadoras, para resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ha resuelto, a través de modelos de sistemas (mecánica) o procesos (química), o elementos que imitan o se inspiran en ella. La Biomimética aprende de las mejores soluciones de la naturaleza, para la creación de diseños innovadores, procesos y tecnologías, ofreciendo soluciones sostenibles para los problemas humanos (https://es.wikipedia.org/wiki/Biomimesis).

Biomímesis es el término más utilizado en literatura científica e ingeniería para hacer referencia al proceso de entender y aplicar a problemas humanos soluciones procedentes de la naturaleza, en forma de principios biológicos, de biomateriales o de cualquier otra índole. La naturaleza y el universo le llevan al ser humano millones de años de ventaja en cualquier campo; es por ello que resulta más ventajoso copiarla que intentar superarla.

Actualmente, campos emergentes de la ciencia, como la biónica, nanotecnología y la ingeniería biomédica, están utilizando métodos de síntesis novedosos en el intento de imitar la síntesis de autoensamblaje con altos rendimientos que la naturaleza ha desarrollado durante millones de años.

Naturemimetix Biomimetica 02aNaturemimetix Biomimetica 02b

Turbinas eólicas inspiradas en las ballenas jorobadas

La Biomimética supone un marco de colaboración en el que catalizamos la información obtenida durante más de 4.600 millones de años de evolución, con la inspiración que sentimos cuando descubrimos historias de la naturaleza; es un trampolín para la creatividad que sólo está limitado por nuestra imaginación.

La Biomimética mira hacia el mundo natural para materializar una creatividad sin límites, basada en el respeto apasionado por la Tierra y la Vida en su conjunto. Creemos firmemente que la Naturaleza crea condiciones propicias para la Vida; y como parte de la Vida, aspiramos a aprender del conjunto de la Naturaleza para hacer lo mismo.

La Biomimética ofrece una metodología y una estrategia para rediseñar la presencia humana en la Tierra de una manera más sostenible, para encajar en la Tierra, nuestro único hogar, al menos de momento…

“La naturaleza no hace nada superfluo, nada inútil, y
sabe sacar múltiples efectos de una sola causa”
Nicolás Copérnico

Naturemimetix Biomimetica 04

En base a todos estos principios y conocimientos de la BIOMIMÉTICA, NATUREMIMETIX ha acuñado dos nuevos conceptos:

NATURMIMÉTICA (NATUREMIMETICS): nace como un concepto más amplio que la Biomimética, “Es la ciencia que estudia y se inspira en la naturaleza con el objetivo de aplicar sus conocimientos unidos a los de los seres humanos para lograr una simbiosis que nos conduzca al progreso y a la mejora de las condiciones de vida, teniendo en cuenta la protección de todos los seres vivos y de su medioambiente, sin olvidar además, la trascendencia que representan como seres individuales sobre la globalidad, a través de la evolución y de su legado en el tiempo para las generaciones futuras. Respeto, Sostenibilidad, Regeneración, Ecodiseño y Ecoeficiencia son algunos de los atributos que sin duda, forman parte del código de conducta de la NATURMIMÉTICA y unidos a los Valores Humanos, estarán presentes en todas sus interacciones con los seres vivos y con su entorno”.

EPIMIMÉTICOS (EPIMIMETICS): Aquellos productos que no sólo se inspiran en la naturaleza siguiendo los principios de la NATURMIMÉTICA , sino que van más allá… (Nature & Beyond). 

El prefijo EPI- significa encima, sobre, pero también más allá de…, por lo tanto, EPIMIMÉTICO sería aquel producto que va más allá de la Naturaleza, porque aplica a la investigación llevada a cabo por Ella durante millones de años, el conocimiento humano para perfeccionarla, desarrollarla, transformarla, adaptarla e incluso dotarla también de emociones positivas…

Naturemimetix Biomimetica 05

El compromiso que adquiere NATUREMIMETIX a través de sus productos EPIMIMÉTICOS se focalizará en mejorar la salud integral, la calidad de vida, la resiliencia y el entorno de los seres vivos y de sus descendientes.

NATUREMIMETIX pone a disposición de la Naturaleza sus productos EPIMIMÉTICOS, contribuyendo así, a cuidar a los seres vivos y a proteger el medioambiente, cumpliendo siempre nuestros valores y nuestro código ético como Empresa, basados en: Honestidad, Equidad, Perseverancia, Compromiso, Justicia, Confianza, Esfuerzo, Reputación y Respeto.

Productos EPIMIMÉTICOS: «Productos diseñados a partir o más allá de la inspiración de la Naturaleza gracias a la aplicación del conocimiento humano”

Lo que incorpora la NATURMIMÉTICA a la BIOMIMÉTICA, son precisamente los valores: ÉTICA, SOSTENIBILIDAD, ECODISEÑO, ECOEFICIENCIA, REGENERACIÓN, PROTECCIÓN, TRASCENDENCIA Y RESPETO, HACIA LOS SERES VIVOS Y SU ENTORNO.

La NATURMIMÉTICA es una herramienta ecológica y sostenible que inspira y ayuda en el diseño de productos, sistemas y procesos que permiten a los investigadores y diseñadores, presentes y futuros, un enfoque moderno basado en la antigua práctica de la imitación de la naturaleza.

Naturemimetix Biomimetica 06aNaturemimetix Biomimetica 06b

Película antimicrobiana que imita la piel de tiburón

La NATURMIMÉTICA sigue los principios de la vida, que nos instruyen a construir de abajo hacia arriba, optimizar en lugar de maximizar, usar la energía libre, aceptar la diversidad, adaptarse y evolucionar, usar procesos sostenibles y materiales amigables para la vida, entablar relaciones simbióticas y mejorar la biosfera.

Cuando trabajamos en nuestro laboratorio, en nuestra consulta o en nuestro quirófano, deberíamos mirar a nuestro alrededor y aprender a solucionar y atajar los problemas imitando, copiando en definitiva a otros que lo hacen mejor.

Estamos rodeados de soluciones y la evolución es sin duda, el mejor método para solucionar conflictos, catástrofes, pandemias…; y para ello, debemos mirar a la naturaleza e intentar emular o potenciar su capacidad para arreglar problemas.

Al entrar en la era de “un mundo mejor a través de la biomedicina” dejamos de mirar la naturaleza como si fuésemos superiores. Cambiar ese enfoque requiere aceptar, que la naturaleza sabe más que nosotros.

Desarrollar fármacos, productos, sistemas, materiales EPIMIMÉTICOS es sin duda, un reto para los investigadores y para la industria en general.

Naturemimetix Biomimetica 03