Contextualización y base científica
Desde hace más de dos décadas se conoce que la concentración global de gases de efecto invernadero ha ido aumentando, siendo el dióxido de carbono (CO2) el que constituye aproximadamente el 75 % de estos gases, pudiéndose quedar en la atmósfera hasta 100 años.
Importancia del CO2
– Regular el clima, no solo la temperatura.
– Salud: seres vivos muy afectados por los contaminantes del aire. Para el ser humano, la clave de la buena salud es el aire (no podemos estar más de 3 min sin respirar, 3 días sin beber y 3 meses sin comer).
– Para dar valor a la parte de salud: la Naturaleza se adaptará a las nuevas condiciones (como lleva haciendo durante miles de millones de años), pero estamos llegando a un punto en el cual los seres vivos (desaparición de muchas especies) y el ser humano, en concreto tenga grandes opciones de no sobrevivir en un plazo extraordinariamente corto.
Dos formas naturales para reducir la concentración de CO2 en el ambiente (ciclo del carbono):
– Fotosíntesis: proceso de baja eficiencia, ya que la clorofila solo permite a plantas, árboles y cianobacterias absorber rangos de longitudes de onda muy concretos del total del espectro de luz solar (gran pérdida de energía).
– Sistemas fisicoquímicos que permiten la transformación del CO2 en carbonatos.
Ejemplos:
· Meteorización de silicatos del suelo que permiten el depósito del CO2 en forma de carbonato cálcico. Un ejemplo es la formación de estalactitas y estalagmitas. Problema de este sistema: lentitud, miles de años.
· Océanos. El CO2 disuelto en los océanos reacciona con el carbonato de calcio (caliza) del fondo marino, generando sales de bicarbonatos y carbonato, iones que pueden persistir durante miles de años en el océano. Esto produce una deficiencia de CO2 en el agua, que permite arrastrar más gas del aire para volver a un estado de equilibrio. Problema: la situación actual de los océanos es crítica: están por encima de sus capacidades, hecho que produce su acidificación, incompatibles para muchos de los seres vivos, cadenas tróficas-alimentarias y productividad del océano, perdiendo su función amortiguadora vital contra los efectos del cambio climático.
Numerosas soluciones e innovaciones se han y se están estudiando y desarrollando, pero todas ellas tienen alguno(s) de estos problemas:
– Alto coste
– Poca eficacia
– Solucionar el problema muy lejos de donde se produce
– Alterar la Naturaleza, sistema (la Naturaleza) que lleva adaptándose y sobreviviendo durante miles de millones de años.
– Son soluciones parciales que afectan por desigual a los humanos y seres vivos, ya que generan nuevos problemas.